tarta hormigon armado

José Eugenio Ribera, en el centro, y Eduardo Torroja, a la izquierda de la imagen, durante un Congreso en Viena en los años 30

Retrato de Juan Manuel de Zafra (1869-1923)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Retrato de José Eugenio Ribera (1864-1936)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Formación y escuela

En los años 20, en una coyuntura económica favorable, las obras públicas españolas experimentaron un gran auge. De la Escuela de Caminos de Madrid surgió por entonces un notable grupo de ingenieros nacidos con el cambio de siglo, que se integran en la denominada Generación del 27 de la Técnica. En el campo de las estructuras los miembros de esta generación contaron con un nuevo material ya consolidado cual era el hormigón armado y con dos maestros de excepción, Zafra y Ribera, que llevaron la enseñanza por dos caminos diferentes pero complementarios, al hilo de su distinta personalidad.

De la Escuela de Caminos de Madrid surgió por entonces un notable grupo de ingenieros nacidos con el cambio de siglo, que se integran en la denominada Generación del 27 de la Técnica.

La nueva generación participó como es lógico de las inquietudes y novedades del momento, que encuentran eco en su actividad y sus proyectos, ya en el campo de la aeronáutica, el automovilismo o los espectáculos deportivos, por citar algunos. En número importante varios de ellos derivarían hacia el mundo de los negocios y de la empresa.

Zafra, que inauguró la enseñanza del nuevo material, representó la línea “teórica”, la de la formulación racional y el rigor científico. A su muerte en 1923 continuaron su labor dentro y fuera de la escuela otros destacados ingenieros como Alfonso Peña Boeuf y Enrique Colás. Junto a ella y no frente a ella, Ribera aportó la vertiente de la práctica constructiva, la del técnico y empresario constructor. Desde su incorporación a las aulas en 1918 también hizo escuela transmitiendo a sus discípulos el saber acumulado en la realización de incontables construcciones de todo tipo. Algunos alumnos aventajados, como Eduardo Torroja, José Entrecanales o Ildefonso Sánchez del Río iniciaron su andadura profesional en su empresa “Hidrocivil”.

El Laboratorio Central de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, creado en 1898 y germen del actual Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX, fue centro de experimentación avanzado con el hormigón armado entre otros temas, donde desarrollaron importantes trabajos numerosos ingenieros de la época.

 

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