tarta hormigon armado

inicio > historia > 1903-1910: Empresas y patentes españolas > La primera generación de empresas españolas

Portada de la revista La Construcción Moderna

La Construcción Moderna, num 16 - Agosto 1906

Una patente de J.E Ribera

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 29936

La primera generación de empresas españolas

En 1910, después de más de quince años de construcción con hormigón armado, podría decirse que la técnica había alcanzado la madurez en nuestro país. Además, se empezaba a disponer de una incipiente base normativa, bien española, bien tomada de otros países. Para su consolidación definitiva sólo faltaba su formulación teórica, carencia que subsanó el ingeniero de caminos Juan Manuel de Zafra desde 1911. Por entonces el ingeniero publicó su Mecánica del hormigón armado y comenzó a impartir en la Escuela de Caminos las primeras enseñanzas en la materia.

El hormigón armado dejó de ser un producto “pseudo-industrial”, en manos de unas pocas empresas especializadas, para pasar a constituir una técnica constructiva de plena validez.

Empezaba, pues, una nueva etapa en la evolución del hormigón armado en España. Éste dejó de ser un producto “pseudo-industrial”, en manos de unas pocas empresas especializadas, para pasar a constituir una técnica constructiva de plena validez. Una técnica abierta a todos los interesados en ella, formulada sobre principios racionales, reglamentada mediante normativa y sancionada por la práctica. Su enseñanza se fue incorporando a las asignaturas de las escuelas técnicas, de tal modo que los profesionales españoles pudieron contar con una base sólida y las herramientas necesarias para diseñar y construir obras de hormigón armado.

Aunque varias de las empresas del ramo siguieron su andadura en estos años, lo determinante no era ya disponer de una patente, sino contar con equipos solventes de profesionales con formación en la nueva técnica. De este modo, la época de las patentes quedó definitivamente superada, generalizándose la construcción con hormigón armado, no ya sólo en la ingeniería civil, sino progresivamente en los diferentes ámbitos de la arquitectura, residencial, representativa o industrial.

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010