tarta hormigon armado

inicio > historia > 1903-1910: Empresas y patentes españolas > Las patentes de J. E. Ribera

Un procedimiento de construcción nuevo y propio ...

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 28287.

Un procedimiento de construcción nuevo y propio ...

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 28287.

Una patente de J.E Ribera

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 29936

Un procedimiento de construcción aplicable a bóvedas y puentes de hormigón armado.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 29936

Las patentes de J. E. Ribera

En la etapa inicial de la implantación del hormigón armado, disponer de un sistema patentado se convirtió en requisito imprescindible para toda empresa interesada en dedicarse a la construcción con el nuevo material. Ello no supuso ningún problema para José Eugenio Ribera, que ya contaba con una amplia experiencia tras su paso por la organización Hennebique.

Las diferencias del sistema Ribera con el de Hennebique eran mínimas ... era más bién un pretexto para poder trabajar con independencia.

Las diferencias del sistema Ribera con el de Hennebique eran mínimas. La más representativa era la utilización de metal deployé como armadura de cortante, en lugar de las pletinas típicas del sistema francés.

No obstante, Ribera, hombre eminentemente práctico, daría a su patente el valor que realmente tenía, el de un pretexto para poder trabajar con independencia y, como él mismo confesó, utilizó diversos sistemas a conveniencia. Sus primeras patentes, por Un procedimiento de construcción aplicable a pisos, bóvedas y pilares de hormigón armado, y mejoras al mismo, datan de 1901.

A las patentes para elementos estructurales de edificación (vigas, forjados y pilares) siguió en 1902 una nueva patente con el título Un procedimiento de construcción aplicable a bóvedas y puentes de hormigón armado, que permitía construir puentes con armadura rígida, autoportante, sin necesidad de cimbra. Esta idea, no del todo original de Ribera, fue llevada a la práctica en varias ocasiones

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010