tarta hormigon armado

inicio > historia > 1903-1910: Empresas y patentes españolas > Hundimiento del 3er depósito del Canal de Isabel II de Madrid

el tercer depósito del Canal de Isabel II en Madrid, tras el hundimiento

Le Beton Armé en abril de 1905 - CNAM/DAF/ Cité de l´architecture et du patrimoine/ Archives d´architecture du XXe siècle

Hundimiento en la cubierta del tercer depósito

Revista de Obras Públicas, 1905

Hundimiento del 3er depósito del Canal de Isabel II de Madrid

El 8 de abril de 1905 uno de los compartimentos del tercer depósito de aguas Madrid se derrumbó provocando la muerte de treinta trabajadores. Otros cincuenta y cuatro resultaron gravemente afectados. La conmoción fue enorme y toda la prensa nacional se hizo eco de la catástrofe.

... el accidente se debió a una ola de calor inesperable en aquella época del año.

El desastre frenó bruscamente la hasta entonces fulgurante expansión del hormigón armado en España. Se desató una catarata de dudas sobre su solvencia, no ajenas a los intereses económicos, que a punto estuvo de paralizar su implantación. Las consecuencias variaron según las regiones, pero en zonas como Madrid tardarían mucho tiempo en superarse los temores hacia el material derivados del accidente.

Ribera se declaró único responsable exonerando a su ingeniero Mariano Luiña y todos sus colaboradores, y fue procesado junto con el ingeniero del Canal Carlos Santa María. En el proceso, el abogado Melquíades Álvarez se hizo cargo de su defensa, actuando como perito el ingeniero y premio Nóbel José Echegaray, entonces en la cúspide de su fama.

El informe de éste, demostrando que el accidente se debió a una ola de calor inesperable en aquella época del año, fue decisivo para la absolución de los acusados. El expediente se prolongó durante casi cinco años, hasta el dictamen favorable del Consejo de Estado.

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010