tarta hormigon armado

inicio > historia > 1893-1902: La importación y primeros tanteos > Francesc Macià y el depósito de agua de Puigverd, 1893

Francesc Macià i Llussà (1859-1933)

Enciclopedia Catalana. Fototeca de Cataluña

Depósito de agua de Puigverd

Memoria descriptiva de la patente de Antonio Macià. 1894

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 15.562

Francesc Macià y el depósito de agua de Puigverd, 1893

A principios de la década de 1890 el ingeniero militar Francesc Macià entra en contacto con el hormigón armado, cuyo uso estaba entonces empezando a extenderse en los principales países europeos. Decidido a introducirlo en España, patenta primero un sistema similar y luego se hace con los derechos del sistema Monier, que explotará comercialmente en los años siguientes junto con los empresarios Batlle y Lecanda.

el depósito de Puigverd, en Lleida, generalmente considerado la primera construcción española en hormigón armado, fue terminado en diciembre de 1893 y permanece aún en servicio.

Francesc Macià i Llussà (1859-1933).

Conocido por su faceta política, que le llevó a ser el primer Presidente de la Generalitat Catalana durante la II República, es uno de los pioneros en la introducción del hormigón armado en España. Formado como ingeniero militar en la Academia de Guadalajara, carrera con la que llegó al grado de teniente coronel, se desconoce cual fue su primer contacto con las construcciones del sistema Monier, que en 1893, estando destinado en la comandancia militar de Lleida, utilizó por vez primera en diversos encargos de esta provincia.

El depósito de Puigverd, en Lleida, generalmente considerado la primera construcción española en hormigón armado, fue terminado en diciembre de 1893 y permanece aún en servicio. Con 1.000m³ de capacidad, descubierto y de planta circular de 25,30 m de diámetro, llama la atención el pequeño espesor de sus paredes de 6 cm, reforzadas con la malla de alambres característica del sistema Monier.

Satisfecho con el resultado de las primeras obras, Macià se decidió a explotar el nuevo sistema de construcción. Seguramente esté detrás de la patente del sistema de construcción Macià, que su hermano Antoni registró en marzo en 1894, con el título La construcción de uno o varios armazones, formados por un tejido de mallas más o menos espesas, de alambres de hierro o acero de todas formas, dimensiones y secciones combinadas con una o varias capas de ladrillos o rasillas, ordinarios, especiales o de cemento. La patente incluía varios planos, entre ellos el de un depósito circular con una configuración casi idéntica a la del de Puigverd. Con todo, Francesc Macià no utilizó la patente de su hermano en su andadura empresarial, sino el sistema Monier, del cual adquirió el privilegio exclusivo “para España y sus colonias”.

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010