tarta hormigon armado

inicio > El Material > 1903-1910: Empresas y patentes españolas > La primera generación de empresas españolas

Portada de la revista La Construcción Moderna

La Construcción Moderna, num 16 - Agosto 1906

Una patente de J.E Ribera

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 29936

La primera generación de empresas españolas

El agua permite que se produzcan las reacciones químicas necesarias para el posterior endurecimiento del cemento. Además, permite que la masa se pueda trabajar fácilmente
en la obra. Sin embargo, la cantidad de agua que se emplee debe limitarse el máximo posible. Cuanta más cantidad se utilice el hormigón resultante será más fácil de trabajar, sin embargo,
su resistencia disminuirá.

... el agua que se utilice no debe contener elementos en suspensión que puedan aminorar las cualidades de resistencia y cohesión del hormigón.

El gráfico que mostramos, incluido en el artículo de Eduardo Torroja sobre los pliegos de condiciones en las obras de hormigón armado, muestra la variación de la resistencia en función de la cantidad de agua.
En él la cantidad de agua se mide como relación agua a cemento.

Cuando hace mucho calor, el hormigón mientras fragua pierde agua por evaporación y hay que estar al tanto para regar la mezcla para que su consistencia no quede afectada. El agua que se utilice no debe contener elementos en suspensión que puedan aminorar las cualidades de resistencia y cohesión del hormigón.

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010