tarta hormigon armado

inicio > El Material > 1903-1910: Empresas y patentes españolas > La primera generación de empresas españolas

Portada de la revista La Construcción Moderna

La Construcción Moderna, num 16 - Agosto 1906

Una patente de J.E Ribera

Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo Histórico. Patente nº 29936

La primera generación de empresas españolas

Es el aglomerante que constituye la base del hormigón armado. Es un polvo muy fino que se obtiene moliendo una mezcla de clinker de Portland y un regulador de fraguado, generalmente una piedra de yeso de origen natural.

... cuando el cemento Portland se amasa con agua forma una pasta que es capaz incluso de fraguar dentro de los ríos y del mar y que alcanza gran resistencia.

El clinker de Portland resulta de calcinar, en hornos adecuados y a una temperatura muy alta, una mezcla íntima y artificial de cal y arcilla. Para ello se usa una piedra caliza que, mezclada en la proporción adecuada con arcillas, se calcina hasta alcanzar una temperatura entre 1.400º C a 1.500º C.

Al enfriarse se obtienen unos bloques que reciben el nombre de clinker de Portland.

Este clinker de Portland, unido a un regulador de fraguado (generalmente una piedra de yeso), se muele hasta formar un polvo fino. El resultado de esa unión es lo que llamamos cemento Portland.

Cuando el cemento Portland se amasa con agua forma una pasta que es capaz incluso de fraguar dentro de los ríos y del mar y que alcanza gran resistencia. Al perder parte del agua
de amasado, la masa de cemento reduce su tamaño y se fisura. Para reducir el tamaño de las fisuras, la pasta de cemento se amasa con una mezcla de arena y grava de tamaño adecuado.

 

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010