tarta hormigon armado

inicio > BIOGRAFÏAS > Joseph Monier

Joseph Monier

1823 - 1906

En la década de 1860 este jardinero francés hizo fortuna con un sistema patentado de hormigón combinado con mallas de alambre, ideado para construir depósitos y estanques, y otros elementos de jardinería tales como abrevaderos, pilas o macetas. Su primera patente, de 1867, la registró por un “Sistema de macetas y depósitos portátiles, en hierro y cemento, aplicables a la horticultura”.

Animado por su buena acogida, no tardó en proponer el empleo de su sistema para otro tipo de obras, como puentes de mediana luz e incluso edificios, aplicaciones que no dejó de patentar. Estas construcciones pueden considerarse ya de hormigón armado, aunque en rigor la disposición de las armaduras no era del todo racional, pues Monier, huérfano de formación, había desarrollado su sistema de forma totalmente empírica. Así, la disposición de los hierros, más o menos apropiada para las paredes de los depósitos y las losas, en los elementos estructurales más complejos se complicaba sin llegar a ser coherente con los esfuerzos que estos debían soportar.

Monier intentó aprovechar comercialmente sus invenciones, fundando empresas y registrando sus patentes en otros países; en España en 1884 y 1886. Pero como empresario no tuvo mucho éxito y al final fue traspasando los derechos de explotación de sus patentes a otros, que no tardaron en sacarles partido.

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010