tarta hormigon armado

inicio > BIOGRAFÏAS > Mariano Luiña

Mariano Luiña

-

Mariano Luiña fue el más estrecho colaborador de José Eugenia Ribera hasta 1910, año en que abandonó la Compañía y emprendió su propia aventura empresarial, al frente de una empresa consultora y constructora que llevó su nombre.

Con el Sifón de Albelda, en el Canal de Aragón y Cataluña, obra de gran impacto en la época, Luiña consiguió un importante reconocimiento que, sumado al amplio bagaje técnico adquirido, le decidiría a emprender una andadura propia. Aunque abierta a todo tipo de construcciones, la empresa se presentaba como especialista en hormigón armado.

Entre las obras de esta segunda etapa de su carrera sobresale el viaducto de Canalejas en Elche, Alicante, de 1912. Todavía en pie, cruza el río Vinalopó con un tramo central abovedado de 50 m de luz, y dos laterales que se apoyan en pilares y estribos de mampostería. Años más tarde el ingeniero Fernando Hué tomaría algunos detalles del puente para su proyecto del viaducto de Teruel, terminado en 1931. Esta importante obra, en la que Luiña actuó como contratista, es una de sus últimas actuaciones documentadas

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010