tarta hormigon armado

inicio > BIOGRAFÏAS > François Hennebique

François Hennebique

1842 - 1921

Hacia 1890 Hennebique puso a punto un sistema de construcción con hormigón armado y fundó una empresa para explotarlo comercialmente. En 1886 había registrado en Bélgica su primera patente por un “Sistema de forjados tubulares de hormigón reforzado con elementos de hierro”, a la que siguieron diversas mejoras y nuevas aplicaciones en los años siguientes – columnas, pilares, cimentaciones, pilotes…- hasta poner a punto un sistema integral de edificación con el nuevo material que en seguida encontró muy buena aceptación.

Hennebique implantó en su empresa modernas y acertadas estrategias de propaganda; encaminadas a divulgar las ventajas de su sistema constructivo. Fueron numerosas las demostraciones públicas de la incombustibilidad y resistencia de sus construcciones: pequeños edificios levantados para la ocasión que se entregaban a las llamas para probar sus propiedades ignífugas o pruebas de resistencia de losas y vigas, sometidas a sobrecargas excepcionales.

François Hennebique patentó en España más de diez diferentes aplicaciones de su sistema, para la construcción de traviesas de ferrocarril, pilotes y muros de sostenimiento y de cimentación, tubos y cañerías, bloques flotantes para obras marítimas y hasta presas de hormigón armado. Más allá de las mismas, la actividad de su empresaa lcanzó los más diversos campos de la construcción.

CEHOPU

CSS | HTML5 | © CEDEX - CEHOPU 2010