Min.Fomentoministerio de medio ambientecedex CEHOPU
 
 
 
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 
     
ilustración
  14.09.2022
  CEHOPU COLABORA. VIRGEN DE LA ANTIGUA
   
  Dentro de las actividades de colaboración del CEDEX con distintos organismos e instituciones, y particularmente las relacionadas con el préstamo de maquetas y objetos de la Colección de Historia de las Obras Públicas del CEHOPU, cuyos fondos pueden formar parte de distintas exposiciones temporales, se ha inaugurado una muestra informativa sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para la puesta en valor de dicho monumento.



Título de la exposición: “MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ANTIGUA”

Fecha y Lugar: La inauguración se celebró el pasado 2 de septiembre de 2022, en el Centro Cívico Alhóndiga de la Ciudad de Orduña en Vizcaya. Podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre del presente año.

Entidades organizadoras: El Ayuntamiento de Orduña (Propietario del monumento) y el Ayuntamiento de Villalba de Losa (Propietario del terreno donde se ubica).

Descripción de la exposición: A través de paneles, un vídeo y una maqueta de la estructura se presenta esta interesante exposición cuyo objetivo es la puesta en valor de la importancia histórica y patrimonial del monumento a la Virgen de La Antigua, inaugurado un 16 de septiembre de 1904, en la cima del monte Txarlazo a 927 metros de altitud. Fue levantado en honor a la patrona de la ciudad, encontrándose en terrenos del término municipal burgaleses de Villalba de Losa. Se trata de una de las mayores obras de hormigón armado de principios del siglo XX ya que alcanza los 25 metros de altura y unas 50 toneladas de peso. Está formado por una gran zapata, un tronco cilíndrico con unas ramas que imitan a una morera –árbol sobre el que la historia cuenta que la Virgen se apareció a un humilde pastor– el cuerpo central, la imagen y la corona de la Virgen. Sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han causado importantes desperfectos en el monumento hasta el punto de que, hace ya un año, tuvo que ser vallado su entorno ante los desprendimientos que se produjeron en su estructura de hormigón a consecuencia de las grietas que presenta en diferentes zonas.
Una vez más los consistorios de Orduña y Villalba de Losa han vuelto a colaborar ahora en la organización de esta exposición que se ha servido además para presentar el grupo motor formalizado para la puesta en valor del monumento, responsable de los pasos dados hasta el momento de cara a su rehabilitación.
fake watches
Enlaces de interés:
http://www.museovirtual.cedex.es/detalle-maqueta-cedex.html?id=197
http://www.museovirtual.cedex.es/detalle-exposicion-cedex.html?id=3
https://www.deia.eus/bizkaia/2022/09/02/orduna-inaugura-muestra-monumento-virgen-5969435.html

Fondos de la Colección de Historia de las Obras Públicas del CEHOPU en la exposición:
MONUMENTO A NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN LA PEÑA DE ORDUÑA (PEÑA DE ORDUÑA, VIZCAYA)
Medidas (alto/espesor x largo x ancho): 80 x 60 x 80 cm
   
 
 
 
 
exposiciones relacionadas
Hormigón armado en España (1893-1936)
 
publicaciones relacionadas:
Los orígenes del hormigón armado en España
 
 
   
menú menú principal
noticias noticias
   
exposiciones CEHOPU COLABORA. VIRGEN DE LA ANTIGUA
   
  histórico: por fechas
flecha contactar
   
  volver flecha
  mapa del sitio flecha
 
   
CEHOPU, Alfonso XII, 3-5 - 28014 Madrid - tel: (+ 34) 913 35 72 00 - fax: (+ 34) 915 28 03 54 sobre cehopu@cedex.es
CSS | WAI AA | XTML 1.0 | RSS © 2006-11: CEDEX - CEHOPU