Min.Fomentoministerio de medio ambientecedex CEHOPU
 
 
 
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 
     
ilustración
  04.08.2022
  CEHOPU COLABORA. ATEMPORA SIGÜENZA
   
  En el ámbito de las competencias que recaen en el CEHOPU en materia de difusión del patrimonio histórico de las obras públicas en España y del impulso a su conocimiento y valoración, el centro mantiene un programa de exposiciones itinerantes y de préstamo de maquetas y objetos de su Colección de Historia de las Obras Públicas, cuyos fondos pueden formar parte de distintas exposiciones temporales, tal es el caso de la muestra que se refiere a continuación.

Título de la exposición: “ATEMPORA. SIGÜENZA 2022. SEGONTIA. ENTRE EL PODER Y LA GLORIA”

Fecha y Lugar: Se inauguró el pasado día 22 de julio y permanecerá en la Catedral de la Ciudad del Doncel hasta el 11 de diciembre de 2022.

Entidad organizadora: Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades.

Descripción de la exposición: La muestra recorre 2.300 años de historia de la ciudad y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.
Formada por 178 piezas y dividida en seis grandes secciones temáticas, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.
La exposición presenta vestigios romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, estos últimos abarcan desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.
En palabras del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo se presenta un patrimonio cultural, también hay un importante patrimonio natural, como las Salinas de Imón que forman parte determinante para la consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de la máxima importancia para la
propulsión económica y como revulsivo turístico y cultural de la capital seguntina.
Celebrar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza es recordar de forma colectiva uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición,fake rolex al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino.

Fondos de la Colección de Historia de las Obras Públicas del CEHOPU en la exposición:
NORIA ORIGINAL DE LAS SALINAS DE IMÓN (GUADALAJARA)
CANTEROS. REPRODUCCIÓN DEL CAPITEL DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA REAL DE NIEVA (SEGOVIA)
REPRODUCCIÓN DE LA ARQUIVOLTA CON EL MAESTRO MIGUEL EN IGLESIA DE SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO EN REVILLA DE SANTULLÁN (PALENCIA)
ESCENA DE CONSTRUCCIÓN. REPRODUCCIÓN DEL CAPITEL DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (SEGOVIA)
REPRODUCCIÓN DEL RELIEVE DE CANTEROS DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE GERONA


   
 
 
 
 
exposiciones relacionadas
Santo Domingo de la Calzada. El Ingeniero del Camino
 
publicaciones relacionadas:
Ars mechanicae. Ingeniería medieval en España
 
 
   
menú menú principal
noticias noticias
   
exposiciones CEHOPU COLABORA. ATEMPORA SIGÜENZA
   
  histórico: por fechas
flecha contactar
   
  volver flecha
  mapa del sitio flecha
 
   
CEHOPU, Alfonso XII, 3-5 - 28014 Madrid - tel: (+ 34) 913 35 72 00 - fax: (+ 34) 915 28 03 54 sobre cehopu@cedex.es
CSS | WAI AA | XTML 1.0 | RSS © 2006-11: CEDEX - CEHOPU