Min.Fomentoministerio de medio ambientecedexCEHOPU
 
 
 
Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
 
 
archivo fcasado

Fondo Ingeniero Fernández Casado

En el CEHOPU está depositado el archivo del ingeniero Carlos Fernández Casado. El fondo está constituido por expedientes de proyectos de obras, fotografías y documentos de su archivo personal que dan cuenta de casi todas sus actividades profesionales.

Este material se recibió mediante un acuerdo con sus herederos y la empresa Carlos Fernández Casado, S.L. con fines de estudio, divulgación y conservación.


Datos identificativos

Identificador:

  ACFC

Título:

  Fondo Ingeniero Fernández Casado

Fechas:

  1931-1982

Extensión:

  100 cajas (12 metros lineales)

Idioma:

  Español

Archivo:

  CEHOPU- CEDEX
  Ministerio de Fomento
  c/ Alfonso XII, 3-5 28014 - Madrid
  Tel. 91 335 72 39. Fax. 91 335 73 50
  mailto:biblioteca.cehopu@cedex.es

Alcance y contenido

El fondo reúne documentación del archivo de proyectos de Carlos Fernández Casado -procedente de la oficina técnica que lleva su nombre- y de su archivo personal. El principal contenido consta de expedientes y proyectos de obras de ingeniería civil. Junto a los planos, propuestas técnicas, presupuestos, cálculos de estructuras, etc., estos expedientes reúnen numerosas fotografías hechas antes, durante y después de la ejecución de las obras. El fondo se completa con otros documentos de distinta naturaleza (correspondencia, manuscritos, fotografías) del ingeniero.

Historia y biografía

Carlos Fernández Casado nace en Logroño el 4 de marzo de 1905 y fallece en Madrid el 3 de mayo de 1988. En 1924, con diecinueve años, obtiene el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Además posee los títulos de ingeniero de Radiotelegrafía por la "Ecole Superieure d'Electricité" de París (1926) y de Telecomunicación (1927) y las licenciaturas en Filosofía y Letras, especialidad de Historia (1944) y en Derecho (1973).

Inicia su carrera profesional como ingeniero en Granada y será allí donde entabla amistad con Federico García Lorca y Fernando de los Ríos, miembros del grupo vanguardista Gallo, formándose las bases de su pensamiento sobre la ingeniería.

De vuelta a Madrid en 1932 entra a trabajar en la empresa Huarte y Cía en la que desarrollará gran parte de su actividad profesional y donde creará en 1950 un laboratorio para el estudio de estructuras en modelo reducido. Este trabajo lo compagina con el de ingeniero funcionario del Ministerio de Obras Públicas y, en 1967, crea junto con Javier Manterola Armisén y su hijo, Leonardo Fernández Troyano, la sociedad "Carlos Fernández Casado", para el desarrollo de proyectos y dirección de obras de estructuras.

En cuanto a la actividad docente, Fernández Casado ocupa la cátedra de Puentes de Fábrica de la Escuela de Caminos de Madrid desde 1961. Asimismo imparte clases en el Curso de Estudios Mayores de la Construcción más conocido como CEMCO del Instituto Torroja, dirigido en esa época a profesionales iberoamericanos y en el Instituto de Restauración de Monumentos de la Dirección General de Bellas Artes.

Fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1976 y entre los galardones recibidos se encuentran la medalla de la Asociación Internacional de Puentes y Estructuras, las medallas de las asociaciones Española e Internacional de Pretensado.

Sus investigaciones, conferencias y pensamiento han quedado plasmados en numerosos escritos. Los de carácter técnico, dedicados tanto a la teoría como al desarrollo práctico del cálculo de estructuras o la resistencia de materiales se encuentran recogidos en monografías, actas de congresos y revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre los textos más significativos se pueden citar Cálculo de las estructuras reticulares (1934), Resistencia (1941) o La arquitectura del ingeniero (1975).

Sus estudios sobre el patrimonio de la ingeniería española, pioneros en su época, son de consulta obligada para el investigador de la historia de las obras públicas, como es el caso de Historia del puente en España: puentes romanos o Acueductos romanos en España. Además profundizó en otros campos del saber como la historia, la arqueología y la filosofía.

Sus proyectos, realizados en un amplio arco cronológico que abarcó desde principios de los años treinta hasta la década de los setenta, supusieron una decidida apuesta por la modernidad y por la recepción de las innovaciones técnicas más relevantes que se estaban desarrollando internacionalmente. Desde 1930 estudió sistemáticamente los tipos de puentes de tramo recto cuyo resultado fue su Colección de Puentes de Altura Estricta, aprobada por el Ministerio de Obras Públicas en 1939. Fueron unos trescientos los puentes construidos con modelos de la Colección, entre ellos el puente de El Pardo o el de Puerta de Hierro, ambos de los años 30.

Entre sus obras de ingeniería reconocidas internacionalmente se encuentran los pasos a distinto nivel en la autopista Las Rozas-Villalba, el puente de Castejón sobre el Ebro, la presa de Quentar, el acueducto del Najerilla, las estructuras de edificación de las Torres Blancas o la cubierta de la tribuna del estadio San Mamés.

Muchas de estas obras se ensayaron en modelo reducido en el laboratorio de Huarte, que posteriormente trasladó a su oficina; entre otras las autocimbras del puente de Mérida, la cubierta de la Nave de Laminación de Avilés, el modelo de micro-hormigón para el puente de Galapagar, diversas vigas pretensadas, vigas cajón para puentes continuos, etc.

Información sobre adquisición

El fondo se recibió en CEHOPU tras la firma de un acuerdo, el 27 de febrero de 2008, entre el CEDEX y los herederos de D. Carlos Fernández Casado junto con la empresa Carlos Fernández Casado, S.L., con el compromiso de facilitar la investigación, difusión y conservación de su obra y pensamiento.

Nuevos ingresos

Desde la firma del acuerdo no se han realizado nuevos ingresos.

Organización

La documentación se encuentra organizada en una serie principal, correspondiente a expedientes y proyectos de obra civil. La correspondencia, manuscritos y materiales gráficos (no directamente relacionados con los proyectos de obra), se recogen en tres series aparte. En el archivo hay inventariadas más de doscientas obras y cerca de dos mil fotografías.

Condiciones de uso

Se permite usar los contenidos disponibles a través de este sitio siempre que se incluya la mención de: Archivo Carlos Fernández Casado, CEHOPU-CEDEX. En el caso de las fotografías se aplica este mismo criterio. Las solicitudes deben realizarse por escrito y dirigirse al Archivo, y en ellas se debe especificar el uso previsto del material solicitado.

Condiciones de acceso

Los documentos originales pueden consultarse en el CEHOPU previa solicitud. Cuando el estado de conservación así lo requiera solo se podrán consultar las copias digitalizadas.

Requisitos técnicos

No se requiere el uso de ningún dispositivo de lectura especial para consultar la documentación.

Procesamiento

2007

Se inicia la descripción de expedientes de proyectos y obras para utilizar en la exposición "Carlos Fernández Casado. Ingeniero"

2007-2010

Digitalización de material gráfico (fotografías, planos, etc.). Se continúa la tarea de descripción de expedientes y del material gráfico. En 2009 se inició la conversión de las descripciones al estándar EAD-XML.

Forma de citación

Archivo Carlos Fernández Casado, CEHOPU-CEDEX

Documentación relacionada

  • Archivo General de la Administración
  • Archivo del Ministerio de Fomento

Bibliografía

  1. Bonet Correa, Antonio; Fernández Troyano, Leonardo; Manterola Armisén, Javier. Carlos Fernández Casado. Madrid: Fundación Esteyco, 1997. 119 p. : il. b. y n. ; 23 cm. ISBN 84-92-1092-2-X
  2. Carlos Fernández Casado. Ingeniero. Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2007. 2 v. (309, 258 p.) : il. col., b. y n. ; 26 x 22 cm. ISBN: 978-84-7790-441-0
  3. De parte a parte : Carlos Fernández Casado S.L. Oficina de Proyectos. Madrid: Carlos Fernández Casado, S.L., 2004. 275 p. : il. ; 32 cm
  4. Fraile, Alberto; Hermanns, Lutz; Alarcón, Enrique. El cálculo de estructuras en la obra de Carlos Fernández Casado. Informes de la construcción. 2008, 60 (509): 45-56, 37
  5. Juan Aracil, José Luis. Semblanza de un hombre. Cauce 2000: Revista Cultural, Técnica y Profesional de los Ingenieros de Caminos. 1983, (1): 33-34
  6. Manterola Armisén, Javier. Personalidad y obra de Carlos Fernández Casado. Revista de Obras Públicas. 1988, (3274): 1013-1026
  7. San Baldomero Ucar, José. Ingeniería y filosofía : Carlos Fernández Casado y Xavier Zubiri. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1992. 79 p., il. ; 24 cm. ISBN 84-87252-80-X
  8. Sopeña Ibáñez, Federico; Chueca Goitia, Fernando; Pardo Canalis, Enrique; Moya Blanco, Luis; González de Amezúa, Ramón. Necrologías del Excmo. Sr. Don Carlos Fernández Casado. Academia, 1988, (66): 75-102
   
dirección c/ Alfonso XII, 3-5 28014 - Madrid
horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
teléfono: (+34) 91 335 72 39
fax: (+34) 91 335 73 50
e-mail: biblioteca.cehopu@cedex.es
   
  archivo Carlos Fernández Casado | Carlos Fernández Casado archive | arxiu Carlos Fernández Casado | arquivo Carlos Fernández Casado | Carlos Fernández Casado artxiboa
   
 
  
menú principal
centro de documentación
  
archivo Carlos Fernández Casado
  
 fondos de archivo
 
descripción del fondo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
series
 
 
 
índices
 
 
 
 
 
  
 mapa del sitio flecha
 volverflecha
 
  
CEHOPU, Alfonso XII, 3-5 - 28014 Madrid - tel: (+ 34) 913 35 72 00 - fax: (+ 34) 915 28 03 54sobrebiblioteca.cehopu@cedex.es
CSS | WAI AA | XTML 1.0 | RSS© 2006-10: CEDEX - CEHOPU